¿Quiénes somos?
Una Alianza Informativa integrada por 22 estaciones de televisión que comparten contenidos de noticias, recursos humanos y técnicos de alto nivel, puestos al servicio de los canales que conforman esta organización.
La AIL ha sido el soporte para el cubrimiento de los sucesos informativos de actualidad, noticias de última hora y de eventos especiales de relevancia internacional en el ámbito político, cultural, deportivo y del entretenimiento.
Misión
Visión
¿Qué buscamos?
Aumentar la capacidad para cubrir y transmitir eventos especiales de relevancia global, fortaleciendo la presencia y la influencia de la Alianza en el ámbito internacional.
Nuestra historia
En 2005, un hito en la historia católica del mundo sirvió de punto de partida para poner en marcha este proyecto: la muerte del papa Juan Pablo II. Cuatro estaciones del continente americano: Colombia (Caracol Televisión), Argentina (Telefé), Venezuela (R.C.T.V) y Ecuador (Canal 1) se unieron en el cubrimiento de este acontecimiento. Así surgió esta gran iniciativa que cumple más de dos décadas en operación y que reúne a 22 países hermanos.
Esta gran Alianza incluye una integración operativa estratégica para la generación de contenidos, el uso compartido de recursos técnicos y de producción, aprovechando la tecnología global para estar siempre conectados.
En 2014, CBS News de Estados Unidos, la tercera estación de televisión de mayor tamaño en el mundo, confirmó su relación de cooperación con la Alianza.
Adicionalmente, la AIL cuenta con acuerdos con organizaciones a nivel global como ENEX, Voz de América, el grupo de medios de China, la agencia de noticias de Emiratos Árabes WAM, AsiaVision (ABU) y la Unión Africana de Radiodifusión (AUB).
Declaración libertad de prensa
La Alianza Informativa Latinoamericana se compromete a defender el periodismo como baluarte de la sociedad democrática y columna vertebral de la libertad de expresión. Una sociedad informada desde diferentes puntos de vista toma mejores decisiones y se forma en valores democráticos y en el respeto de la diferencia.